domingo, 15 de junio de 2014

Tiramisu



INGREDIENTES:

1 taza de queso crema
¼ taza de azúcar pulverizada (impalpable)
¾ tazas de café negro fuerte
1¼ taza de crema de leche
1½ copa de licor de café (Kalua, Amarreto o Sambuca)
200 gr de chocolate rallado (o granulado)
200 gr de cacao en polvo (polvo de chocolate)
1 paquete grande de plantillas (o bizcochitos de vainilla).

PREPARACIÓN:

Batir el queso, el cacao en polvo y el azúcar. Aparte montar (batir) la crema de leche y agregar en forma envolvente a la mezcla anterior.

Humedecer las plantillas con café y el licor de café.

Armar en un molde rectangular forrado con papel plástico colocando una capa de plantillas, una de crema y así sucesivamente hasta terminar en crema, se tapa todo, con papel plástico. Meter en la nevera y dejar enfriar (mejor de un día para otro). (si se mete 10-15 minutos en el congelador antes de servirlo, gana consistencia, sin perder suavidad), desmoldar y adornar con el chocolate rallado.

NOTA) El tiramisú (del italiano Tiramisù) es un postre frío que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados en diferentes formas. Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna o no) una crema; se presenta espolvoreado con chocolate en polvo. Presento la receta de una versión que puedes hacer con ingredientes que son fácilmente obtenibles; queda a la imaginación lo que se pueda agregar.