jueves, 17 de marzo de 2016

Leche frita..

LECHE FRITA





La leche frita es un postre tradicional muy típico en Semana Santa. Básicamente consiste en harina cocida con leche y azúcar, cortando la masa resultante una vez fría en cuadrados que luego se,fríen y se rebozan con azúcar y canela.
Existen muchas variantes tanto en la forma de preparar la  masa como en la presentación final. Os dejo la que suelo hacer yo, que es la que se ha hecho en casa toda la vida

Ingredientes:

     -   1 litro de leche
     -   130g de harina
     -   1cucharada sopera de Maizena (harina de maíz refinada
     -   200 g de azúcar
     -   75 g de mantequilla
     -   1 corteza de limón
     -   1 palo de canela
     -   3 -4 huevos para rebozar
     -   aceite de oliva virgen
     -   azúcar  y canela para rebozar

Mezclamos las harinas y el azúcar con 250 ml de leche fría, lo mezclamos bien hasta que no tenga ningún grumo.


El resto de la leche la ponemos a hervir con la piel de limón, la mantequilla y el palo de canela durante 5 minutos y la dejamos reposar y enfriar.


Colamos la leche una vez fría y la mezclamos con la papilla de harinas.
La ponemos al fuego medio durante unos minutos hasta que espese.


La volcamos sobre un recipiente cuadrado o rectangular , lo  tapamos con film transparente y dejamos que se enfríe completamente, 4-5 horas. Yo la meto una vez fría  en el frigorífico.


Una vez fría cortamos cuadraditos de la masa , la pasamos por harina.


Después por huevo batido.


Y la freímos en aceite caliente. La ponemos en papel de cocina para quitar el aceite sobrante y la rebozamos en azúcar y canela mezcladas.


Tomado de: http://www.juliaysusrecetas.com/2014/03/leche-frita.html?utm_source=facilisimo.com&utm_medium=Referral&utm_campaign=facilisimo

Tocino de Cielo: Un postre celestial legado las monjas de los conventos.

Tocino de Cielo


Tocino de Cielo casero

El nombre de este postre hace honor a lo delicioso que resulta al paladar, muy apropiado para descubrir esta exquisitez que según nos cuentan inventaron en Jerez de la Frontera (Cádiz), como una manera de aprovechar las yemas que sobraban del uso de las claras en la elaboración del vino, estas se usaban para clarificar el vino. La primera referencia a este famoso postre es 1324 en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Para elaborar la receta solo necesitamos tres elmentos principalmente; yemas, azúcar y agua. Hoy en día el tocinillo de cielo se puede encontrar en cualquier comercio, pero os invito a prepararlo en casa de forma casera, creo que os va a sorprender. La receta de hoy ya la usé en mis comienzos del blog y como siempre he dicho tenía ganas de mejorar las fotos. La regla proviene de Las Recetas de Mamá.

Ingredientes:

12 yemas de huevo
2 huevos
500 gramos de azúcar
250 gramos de agua

Para el caramelo:

100 gramos de azúcar
Unas gotas de agua

Instrucciones:

Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Llevamos al fuego y dejamos hervir durante 15 minutos  hasta conseguir un almíbar de media hebra. Retiramos del fuego y esperamos a que se temple. Por otra parte batimos las yemas con los 2 huevos, una vez templado el almíbar se va incorporando poco a poco sin dejar de batir muy suavemente, para no crear mucha espuma. La crema que obtenemos la pasamos por un colador para que no tengamos impurezas en la mezcla.

Preparamos el caramelo calentando el azúcar con unas gotas de agua  hasta que obtengamos un caramelo. Vertemos la crema en el molde o moldes pequeños y colocamos en un recipiente con agua caliente al baño María. el horno lo precalentamos a 180 grados y cocemos los tocinillos durante 40-50 minutos. Comprobamos con un palillo que esté en su punto si sale seco. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe totalmente el frigorífico antes de desmoldar para consumir.

TORRIJAS DE AZÚCAR Y CANELA...deleite para dioses y diosas.

TORRIJAS DE AZÚCAR Y CANELA



Ingredientes:
  • 1 Barra de pan de torrijas
  • 1 Litro de leche
  • 170 g. Azúcar
  • 1 Canela en rama
  • La cáscara de naranja medios
  • La cáscara de medio limón
  • Azúcar para espolvorear
  • Canela molida
  • 2 Huevos
  • Aceite de oliva suave

Elaboración:
En Una cazuela ponemos la leche con el azúcar, el palo de canela, La Cáscara de Naranja y Limón y La De Dejamos Que hierva par ONU de Minutos. Apartamos del fuego y Dejamos entibiar.
De Mientras cortamos la barra de pan especial de torrijas en rodajas de dos Centímetros, es PREFERIBLE comprar el pan el día anterior, párr Que se asiente mejor la miga Y Que empape bien la leche.
Colamos la leche y sumergimos de Pocas Pocas en las torrijas Hasta Que veamos Que han Absorbido busque el líquido, sacamos y colocamos En Una rejilla Para Que escurran el excedente, y asi Hasta Terminar Con todas. Si os sobra leche, yo sigo la sigo echando con Una cuchara Sobre las rodajas de pan.
Ponemos abundante aceite de oliva suave del una sartén, Con Un trozo de cáscara de limón párrafo aromatizarla, y la retiramos CUANDO Esté dorada.
Batimos los huevos, Pero en Lugar de rebozar las torrijas, simplemente las  pincelamos , aire Ello evitaremos Que Haya Menos restos quemados en el aceite, ESTO nos lo aprendimos el otro dia en  Nunos  .
La forma de freir la torrija es la parte mas Importante, párr Ello TENEMOS Que introducirlas en aceite bien caliente, sin sobrecargar Nunca la sartén, of this Manera ningún Temperatura bajara, se sellará la torrija y Apenas se saldra leche. : No obstante, yo siempre tengo dos sartenes al Tiempo, En Una voy friendo las torrijas y en La Otra Tengo un colador con papel de cocina, Entre tanda y tanda cuelo el aceite, Cambio de sartén y friego la USADA, párr tenerla en la Lista siguiente tanda, Asi Evito AEE torrijas con restos quemados.
La fritura Tiene Rápida Ser Que, 30 Segundos de Cada Lado, la sacamos y la Dejamos Enfriar del una rejilla. Una Vez fria, Mezclamos El Azúcar Con La canela molida Y espolvoreamos Con Ella las torrijas. Tendréis Unas torrijas jugosas no, superjugosas Y tiernas.

Otra de Arroz con Leche...

Arroz con Leche.

Ingredientes:
- 250 gr de arroz redondo
- 200 gr de azúcar
- 1 litro de leche
- la piel de un limón
- canela en rama
- canela en polvo

Elaboración:
Primero hervir el arroz en agua hirviendo durante cinco minutos y escurrir.
Poner a calentar la leche con la  piel de limón (solo lo amarillo, yo lo hago con un pelador de patatas) y un palito de canela en rama. Cuando empiece a hervir añadir el arroz escurrido. Cuando vuelva a hervir bajar el fuego, debe estar a fuego lento, y remover no digo que continuamente pero casi, y a los 20 minutos añadir el azúcar. Seguir haciendo a fuego lento y removiendo. No puedo decir el tiempo exacto en que estará hecho, pueden ser diez minutos o algo más, depende del fuego, lo importante es removerlo mucho y que no se pegue.


Cuando el arroz esté ya bien hecho quitamos la piel de limón y la canela y ponemos en una fuente o en cuencos individuales, y dejaremos enfriar. Espolvoreamos con canela en polvo. A mi me gusta que quede así, un poco caldoso (no se si es la palabra adecuada, ya sabéis mi inquietud por los términos culinarios...).

Muy original no es, pero un postre estupendo y de siempre, nunca decepciona.


Masa para Galletas.


martes, 8 de marzo de 2016

Tigretones caseros

Tigretones caseros con paso a paso

Este post era totalmente necesario después de las Panteras rosas caseras. 


Sobre todo después de que rememorara esas tardes con mi prima Eugenia, merendando pastelitos y Cacaolat, riéndonos e intentando no manchar el impoluto comedor de mi tía Isabel (un ser tan perfecto que a mí me parecía que un día se iba a romper como la porcelana) 

Yo era más pequeña y regordeta que mi prima Eu y ella me parecía el ser más maravilloso de la tierra. Delgadísima y con la postura grácil que yo no tendría jamás. Siempre comía pastelitos de dos en dos y parecía no engordar. Yo sólo comía porquerías  (como mi madre las llamaba y las sigue llamando a pesar de que es una auténtica adicta al dulce) muy de tanto en tanto porque mi tendencia a engordar era tremenda... La misma que ahora, para qué nos vamos a engañar.

Este post, como el de las Panteras, es una receta que a mí me ha apasionado hacer y a los de casa les ha encantado probar. 
Así que para mí, panteras y tigretones son ya indispensables.


Tigretones caseros

Ingredientes para la masa de los Tigretones:

2 huevos L
100 gr azúcar
50 gr harina de almendra (o almendra en polvo muy fina)
4 cucharadas de maicena
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de vainilla en pasta
10 gr cacao puro en polvo sin azúcar

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde pincelándolo con mantequilla o aplicando un spray desmoldante.

Tamizamos la maicena, la levadura y el cacao. Reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que se integren.

Añadimos todos los ingredientes secos (almendra y mezcla de harina y cacao) poco a poco, batiendo a velocidad mínima.

Incorporamos la vainilla y realizamos un último batido suave.

Rellenamos los huecos de nuestro molde hasta algo menos de la mitad de su capacidad y horneamos 11 minutos a 170º aproximadamente.

Retiramos del horno y dejamos reposar en el molde dos minutos y retiramos con mucho cuidado de no romper las pequeñas planchas de bizcocho.

Relleno y cobertura:

Para rellenarlos he usado mermelada de albaricoque y nata para montar con 35,1% de materia grasa.

He montado 250 ml de nata con dos cucharadas de azúcar extra fino y 1 cucharadita de gelespessa para darle más estabilidad a la nata y conseguir que aguantara bien en los pastelitos.

Para cubrirlos he usado chocolate de cobertura 70% cacao de Torras.

Y aquí os dejo el paso a paso en imágenes una vez batida la masa de bizcocho:


Rellenamos los huecos de nuestro molde hasta la mitad aproximadamente y horneamos.
Damos un pequeño golpecito al molde sobre la encimera para eliminar las burbujas de la masa.


Retiramos con cuidado del molde y dejamos sobre un papel de horno

Ponemos un papel de horno encima 

Vamos recortando el papel de cocina para poder enrollar individualmente cada pastelito

Los enrollamos con cuidado, haciendo una ligera presión y los 
dejamos enfriar totalmente en una rejilla 


Desenrollamos el papel de cocina con delicadeza para no romper los rollitos de bizcocho


Este es el aspecto que deben tener una vez retirado el papel de horno

Desenrollamos con cuidado y ponemos una primera capa de mermelada de melocotón. 
La estiramos bien por toda la superficie del pastelito dejando una capa bien fina.

Hacemos lo mismo con la nata, la ponemos como segunda capa y alisamos bien hasta 
obtener una capa fina (si la hacemos muy gruesa, todo el pastelito desbordará y no 
será nada fácil cerrarlo)

Enrollamos todos los pastelitos con cuidado y sin hacer presión para evitar que la nata
y la mermelada desborden el pastelito (si desbordaran un poco, podríamos retirar con
una espátula pero vamos a intentar que nos quede lo más perfecto posible el acabado
para no tener luego dificultades a la hora de cubrirlos con el chocolate)
Llevamos a la nevera una hora como mínimo.

Fundimos el chocolate al microondas o al baño María hasta que esté bien fundido y procedemos
a atemperarlo. Enfriamos el chocolate poniendo el bol sobre otro bol con agua muy fría
(como si estuviera al baño María pero con agua fría) hasta que alcance una temperatura
 de unos 27º aproximadamente. Volvemos a calentar al baño María o al microondas
hasta que alcance una temperatura de 32º. 

Volteamos los pastelitos sobre el chocolate fundido y dejamos secar sobre una bandeja
cubierta con papel de horno. Llevamos a la nevera para que el chocolate solidifique.

Consejos o aclaraciones:

· He atemperado el chocolate para evitar las indeseables manchitas que le salen cuando no atempero y también para que endurezca bien. Si no tenéis termómetro y no hacéis el atemperado, esperad al menos a que el chocolate no esté recién fundido y se haya templado un poquitín.

· Como están rellenos de nata, estos tigretones necesitan nevera sí o sí. No podéis conservarlos dos días fuera de la nevera. Si quisierais una mayor durabilidad del interior, podríais recurrir al mismo relleno que usé en laspanteras rosas. Por supuesto esta afirmación cae en saco roto si los hacéis en verano o con temperaturas exteriores altas. Entonces la nevera es indispensable pongáis el relleno que pongáis porque el chocolate se derretirá.

· No os animéis rellanando mucho, lo mejor es hacer una prueba con el primer pastelito para saber el grosor de relleno que no hará desbordar el pastelito cuando lo enrolléis. Enrollad con delicadeza y sin hacer mucha presión.


La verdad es que el molde para mini pastelitos me ha solucionado mucho todo el trabajo porque es de la medida exacta del pastelito y no me obliga a cortar y a medir con el riesgo de desmigar el bizcocho.

Nada más por hoy, espero que os guste la receta y lo más importante, que la hagáis y la disfrutéis también.

Estad atentos a la tienda el lunes, estamos preparando una promoción con la gama de chocolates para repostería de Torras que os va a encantar. ¡Feliz fin de semana!

¡Animaos a comentar! (últimamente casi todos los comentarios me llegan mayoritariamente a través de las redes sociales y me encanta poder tenerlos aquí para poder releerlos cuando recuerdo las recetas)

Pan de Ajo...

Pan-de-ajo
¿A quién no le gusta el pan de ajo? Suele acompañar a muchos platos italianos y, aunque tradicionalmente solo tiene como ingredientes el ajo y el aceite de oliva, también puede hacerse con muchos otros, como finas hierbas o queso.
La versión que os traemos hoy está deliciosa y es muy fácil y rápida de hacer. Sirve para acompañar muchos platos, como una buena sopa o, por supuesto, un plato de pasta.
¿Os imagináis el olor de la cocina cuando está recién salido del horno? ¡Irresistible!

Pan de ajo

Ingredientes (para 2 panes):
  • 2 baguettes precocinadas
  • 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñadito de perejil
Preparación:

Cortamos las baguettes en rebanadas pero sin llegar hasta abajo, para que no dejen de ser una pieza. A continuación, mezclamos en un bol la mantequilla con los dientes de ajo y el perejil muy picaditos. Ponemos en cada raja de las baguettes un poco de esta mantequilla. Horneamos a 200º durante 10-15 minutos, hasta que el pan esté dorado. Servimos caliente.

Gelatina de mango... aprovecha que ya viene la temporada.

GELATINA DE MANGO

4 Porciones
Ingredientes




















  • 2 mangos picados
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 1 taza de leche entera
  • 1 taza de agua
  • 2 sobres de grenetina
Preparación
1. Licua los mangos junto con las leches.
2. Disuelve la grenetina en la mitad del agua. Entíbiala para que se funda.
3. Agrega el agua restante y combínala con la mezcla del mango.
4. Vacía en moldes individuales y refrigera hasta que cuaje.

Crema pastelera... sin ratatouille.


Selva Negra... para perderse..

Selva negra
  •  Huevo 5
  •  Azúcar 120 grs
  •  Harina 0000 70 grs
  •  Fécula de maíz 50 grs
  •  Cacao amargo 25 grs
  •  Manteca 60 grs
  • Relleno y cobertura:
  •  Crema de leche 500 cc
  •  Chocolate semiamargo 350 grs
  •  Agua 30 cc
  •  Azúcar 10 grs
  •  Cerezas al marraschino

Procedimiento

Batir los huevos con el azúcar a punto letra. Incorporar la harina, la fécula y el cacao tamizados con movimientos envolventes. Por último agregar la manteca derretida tibia.
Hornear a fuego medio por 40 minutos aproximadamente.

Por un lado batir la mitad de la crema con el azúcar. Por otro lado derretir el chocolate y mezclarlo con el agua tibia. Incorporar esto a la otra parte de la crema batida. Obtenemos así dos cremas: una blanca y una marrón.

Abrir el bizcochuelo en tres capas. Mojar la primera con el almíbar de las cerezas y cubrir con una capa de crema de chocolate y cerezas cortadas en mitades. Poner la otra capa de bizcochuelo. Mojar con almíbar de cerezas y poner una capa de crema chantilly con cerezas cortadas en mitades. Tapar la torta. Mezclar las dos cremas y cubrir la torta con la preparación. Terminar con cerezas enteras y virutas de chocolate.

Flan de Maicena Fácil

Flan de Maicena Fácil – Receta y Preparación

Ingredientes para el Flan de Maicena Fácil
Para el flan:
5 cucharadas de Maicena (harina de maíz refinada)
1/2 l. de leche
1/4 taza de azúcar
2 yemas de huevo
1 cucharadita de vainilla
Para el caramelo:
100 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
 Preparación del Flan de Maicena Fácil
Como con cualquier otro flan, para el el flan de Maicena, primeramente hacemos el caramelo. Para ello ponemos el azúcar con el agua en una cazuela pequeña a fuego lento. Cuando el azúcar se haya disuelto y se haya puesto de color oscura, se aparta y se vierte en el molde que vayamos a utilizar para el flan.
Por otro lado, disolvemos la Maicena en un poco de leche. El resto de la leche la echamos en un cacillo, la ponemos al fuego y esperamos hasta que comience a hervir, momento en que lo apartamos del fuego y dejamos que se temple.
Incorporamos la yemas batidas a la mezcla de leche con Maicena. Una vez mezclado un poco lo añadimos a la leche templada, y removemos hasta que todo quede bien mezclado. Volvemos a poner al fuego, y sin dejar de remover, esperamos 5 minutos.
Apagamos el fuego y le echamos la vainilla, damos vueltas y echamos el líquido del flan de Maicena en el molde con el caramelo. Cuando se enfríe, lo metemos en el frigorífico, y esperamos hasta que haya cogido consistencia.