Ir al contenido principal

Conservando lo criollo... Conservas

Conservas criollas

Imagina que estás acostado y meciéndote en una hamaca a las afueras de una casa que se encuentra a escasos metros de la playa. La arena se cuela por doquier y baila al son de la brisa playera. El sol tuesta tu piel y el calor te invita a refrescarte en las frías aguas. Tu oído es acariciado por el rumor de las olas que se rompen en la orilla en cientos de gotitas navales. Tus ojos se magnifican con la belleza vibrante del mar, su indiscutible inmensidad y su color índigo. Tus manos juegan con un pequeño coco que tumbaste a punta de pedradas de su nido en la palma de un talludo cocotero y tu olfato comienza a traerte a la memoria el aroma dulzón y tropical de una conserva de coco, no puedes esperar más, decides hacerle caso a tu boca que ya siente la melaza del papelón y te dedicas a preparar tu propia y sabrosa conserva de coco.
Te enseñamos a preparar varias recetas de este dulce emblemático y disfrutar de su bálsamo azucarado propio del papelón, el melao del azúcar y una pizca de piña.
Conserva de coco y papelón
Ingredientes
1 kilo de papelón (en trocitos pequeños)
50 gramos de cazabe (en pedacitos)
3 cocos, o 1 kilo de pulpa de coco
2 litros de leche
Preparación
Se parten los cocos con un martillo, retiramos toda el agua y se pelan para desechar su piel oscura, seguidamente rallamos el coco. También pelamos el apio y lo rallamos. Conjuntamente, en otro recipiente ponemos el cazabe a remojar en la leche y lo trituramos finamente con un tenedor. Luego, tomamos los trozos de papelón, más todos los ingrediente anteriores y los colocamos en una olla a fuego alto. Al cabo de 15 minutos, cuando comience a hervir, seguimos revolviendo con movimientos no circulares hasta que tengamos una masa que se despegue de la olla completamente. Vertimos la preparación final en un envase de vidrio o en una bandeja, dejamos reposar hasta que enfríe y luego la cortamos en la forma que deseemos.
Conserva de coco y leche condensada
Ingredientes
2 cocos, o un kilo de pulpa de coco
1 lata de leche condensada
Kilo y medio de azúcar
2 litros de leche
Preparación
Como la receta anterior, quebramos los cocos con un martillo y extraemos la pulpa de los cocos, quitamos la concha interna y se ralla el coco. Luego cocinamos la ralladura de coco por aproximadamente 45 minutos a fuego medio en un litro de leche hasta que ablande, y vertemos el resto de la leche y la porción de azúcar y revolvemos constantemente. Cuando la mezcla esté uniforme añadimos la leche condensada y continuamos revolviendo hasta que se convierta en una masa que se despegue con facilidad del caldero. Servimos en una bandeja, dejamos que repose y luego le damos el primer mordisco.
Conserva de coco y piña
Ingredientes
600 gramos de papelón en trozos
Un kilo de pulpa de coco
1 taza de piña rallada
1 taza de leche
Preparación
En una olla a fuego alto, colocamos los trozos del papelón junto a la taza de leche para que se comience a derretir, esperamos y luego incorporamos el resto de los ingredientes. Bajamos la llama a fuego medio cerca de 25 o 30 minutos sin dejar de revolver, hasta que logremos una masa sólida que se despegue de la olla con facilidad. Dejamos que repose y ya estará lista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quesillo de Piña

Puré de Palmito.

Mango frito con canela.