viernes, 6 de mayo de 2016

RECETA DE SALSA BUTTERSCOTCH


Imagen 0


  "Yo recuerdo muy bien cuando mi abuelo me dio mi primer caramelo. Era un Werther"s original y yo tenía cuatro años. Nunca olvidaré ese primer sabor dulce y cremoso, sentí ser alguien especial cuando me dio aquel caramelo."

El anuncio que hizo saltar a la fama a los caramelos Werther"s original será lo ñoño que quieras pero ahora sé que fue brillante porque bastantes años más tarde me acuerdo perfectamente de el y hasta recuerdo la primera vez que fui a comprarme con la paga uno de esos caramelos de envoltorio dorado para sentirme especial yo también. Y digo comprarme en primera persona porque mi aitite (abuelo) no era de los que llevaban caramelos en el bolsillo y mi amama (abuela) que si lo hacia los prefería más autóctonos.

Imagen 0


Imagen 0


La verdad es que cuando la cosa va de toffee me apunto a todo y me gustan todos ellos. Parece ser que el butterscotch no es lo mismo pero sus sabores son prácticamente clavados y la única conclusión seria a la que he llegado después de analizar un millar de recetas es que el 
butterscotch se elabora únicamente con azúcar moreno. Si alguien pudiera aportar un poco más de luz en este asunto se lo agradecería, de momento tanto monta que monta tanto, la salsa, llámala X, es un magma lácteo dorado elaborado con 5 ingredientes de andar por casa (mantequilla,azúcar, nata, sal y vainilla) que se resuelve con la más asombrosa facilidad y está tan buena, o más, como los caramelos del señor Werther"s y los caramelos del Caserío de Tafalla.

Mis amigos los más golosos, se la comerán a cucharadas sin pegas y llegarán hasta a plantearse seriamente el untarsela por la cara. El resto debería saber que es capaz de mejorar un 300% cualquier helado (o porquería que se te ocurra) al verterla por encima y que es un excelente relleno de tartas y cupcakes. Este es el principal motivo por el que hice una tonelada la semana pasada. La use para rellenar unos cupcakes de chocolate para mi cumpleaños que hicieron perder la cabeza a mucha gente. Compartiré la receta de los cupcakes muy pronto, de momento os dejo con la receta de la salsa que confío en que se convertirá en uno de vuestros nuevos básicos. Espero que os guste.

Imagen 0


{RECETA DE SALSA BUTTERSCOTCH}

INGREDIENTES (para 500 ml de caramelo aproximadamente)
113 gr de mantequilla
100 gr de azúcar demerara o azúcar moreno claro (o oscuro)*
100 gr de azúcar moreno oscuro 
240 ml de nata líquida (35% m.g.)
1/2 cucharadita (tsp) de sal en escamas (o más al gusto)
1-2 cucharaditas (tsp) de extracto o pasta de vainilla (mejor extracto natural)
1-2 cucharadas (tbsp) de licor (whisky, brandy...) -opcional**
Imagen 0


Imagen 0


ELABORACIÓN
1. Derrite la mantequilla en un cazo a fuego medio.
Imagen 0


2. Añade el azúcar, la nata, la sal y el licor. Bate con varillas hasta que comience a hervir después baja el fuejo al mínimo y deja cocer, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos (más o menos).

Imagen 0


3. Fuera del fuego, añade el extracto de vainilla mezcla bien y prueba la sazón. Si te parece que la salsa se beneficiaria de algo más de sal o de vainilla, y a mi siempre me lo parece, añade una pizca más y mezcla bien. Repite la operación hasta que esté a tu gusto.

Imagen 0


4. Sirve la salsa templada o fría sobre helado, tortitas, o cualquier porquería que se te ocurra. Vierte lo demás en un bote hermético y consérvala en la nevera donde aguantará hasta dos semanas en buenas condiciones. La salsa espesará bastante al enfriarse, si la prefieres en su versión más líquida solo tendrás que calentarla unos segundos en el microondas.


Imagen 0


NOTAS
*Sobre el azúcar: No es necesario utilizar una mezcla de distitos azucares morenos para elaborar la salsa. Podrás hacerlo perfectamente tan solo con azúcar moreno claro o con el oscuro. Con el azúcar moreno oscuro quedará una salsa con sabor más intenso a melaza. También podrías utilizar azúcar blanco pero sólo si no te queda más remedio.

** El licor es completamente opcional y la mayoría de recetas no lo incluyen pero encuentro que aporta una
profundidad de sabor adicional muy interesante.

FUENTES

1. Denikatessen, Salsa butterscotch.
2. Smitten Kitchen, Ridiculously easy butterscotch sauce